Gestión de colección.

 

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GESTIÓN DE COLECCIÓN

Existe una gran oportunidad de actualizar y renovar las metodologías de diseño que se están utilizando actualmente en los departamentos de producto de las empresas españolas.

Existen multiplicidad de metodologías que podrían utilizarse en este campo, pero la importancia de este estudio, es analizar si las metodologías que se están utilizando son las idóneas para el marco empresarial de España o son metodologías que se han copiado de otros países con necesidades y finalidades totalmente diferentes.

Actualmente la función del diseñador dentro del departamento creativo, es de disparador de ideas para crear colecciones de tendencia que puedan agradar y llegar rápidamente al consumidor. Pero existen otras alternativas a este proceso que es que el diseñador cumpla la función de proveedor de soluciones. De esta manera las ideas se convierten en creatividad respondiendo claramente a todos los problemas o necesidades que plantea el consumidor.

Es preciso señalar que el enfoque del estudio da prioridad a la investigación científica frente a la empírica. Por ello cuando se habla de procesos creativos se hace referencia a las metodologías que podrían mejorar la calidad y los resultados de ventas de una manera eficiente y controlada.

Bruno Munari diferencia creatividad de idea. Dice que la creatividad requiere de un proceso proyectual específico, en dónde hay que seguir cada paso. El límite de la creatividad está en que se tiene que resolver un problema, con lo cual hay que analizar datos y sub problemas para encontrar la solución acertada (Munari, 2011).

Sin embargo, la idea es fruto de la fantasía y puede proporcionar soluciones irrealizables

“Mientras la idea es algo que debería brindar la solución por arte de magia, la creatividad, antes de decidirse por una solución, considera todas las operaciones necesarias que se desprenden del análisis de datos. La creatividad reemplazará a la idea intuitiva, vinculada todavía a la forma artístico-romántica de resolver un problema” (Munari, 2011)

Si quieres más información puedes descargar el libro Dinamización de las empresas de moda en Bubok

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