Influencia del pensamiento contemporáneo.

La moda tiene un cometido profundo, aún cuando se refiere a lo intangible, la moda es un medio de expresión y su función principal no es la estética.IMG_0162

En su mayoría, los sociólogos que han estudiado este caso han llegado a la misma conclusión, y es que son las personas las que en su conjunto, formando una sociedad, van creando la historia; es decir, los hechos históricos que han ido ocurriendo no surgieron de la nada, sino que fueron dirigidos de una manera u otra por el ser humano.

Además, es importante tener en cuenta el contexto en el que se dieron estos hechos, es decir, las personas toman la “última decisión”, pero todo lo que le rodea hace que llegue a ella. Por eso estaría bien decir que la sociedad es un círculo donde todos son componentes, tanto las personas, como los lugares, como el tiempo, como las modas; y que la evolución es una retroalimentación de todos ellos. Esto quiere decir que para que eso suceda las personas necesitan las modas, necesitan desarrollarse en un lugar y tiempo concretos, y viceversa.

Todos somos componentes de una sociedad donde todo nos influye y donde todos somos influyentes. Con esto llegamos a la conclusión de que las modas necesitan de las personas para evolucionar, igual que las personas se alimentan de ellas. Por lo tanto, pensar de manera extrema que las modas influyen psicológicamente en nuestros comportamientos o que somos nosotros quienes mandamos sobre las modas, sería una postura equívoca ya que lo correcto sería pensar que la sociedad necesita de las modas al igual que las modas necesitan de la sociedad y que es el contexto en el que se desarrolla quien determina el fin de nuestros comportamientos sociales.

“Nos reímos de la moda de ayer, pero nos emocionamos con la de antes de ayer, cuando está en vía de convertirse en la de mañana” .Marlene Dietrich.

Después de contemplar tantos rasgos positivos de la moda en la actualidad, es natural examinar si hay otros rasgos que podrían considerarse menos positivos o claramente negativos. Tiene sentido hacerlo, porque así como los primeros son como caminos amplios por los que puede seguir avanzando la moda, los segundos están llamados a mejorar. Y entre estos rasgos cabría mencionar también varios, pero hay uno que prácticamente engloba a todos los demás: el consumismo, provocado en gran parte por la enorme presión publicitaria.

El consumismo en muy buena parte, los medios masivos de comunicación, los anuncios publicitarios y mil publicaciones han contribuido a mostrarnos una manera de consumir por consumir, para sentirnos más poderosos o con un nivel de vida superior. Hoy en día la crisis mundial, nos ha demostrado que hay otras vías para conseguir un nivel de vida superior, muy alejado al antiguo, desde luego.

Vivimos una época de cambio parcial y gracias a ello podemos contemplar un nuevo camino hacia el consumo responsable, la solidaridad y el diseño sostenible. Ejemplo de ello son los movimientos de diseño de Zero Waste y Minimal Seam que ya están empezando a trabajar los diseñadores más vanguardistas.

http://www.workexperiencefashion.com

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