La degeneración de los temas de inspiración.

Desde principios del siglo XIX hasta la actualidad el diseñador de moda ha trabajado con temáticas puramente inspiracionales. Desde 1900 con Ch1623589_491009517670943_1350669667_narles Federic Worth, pasando por los años 20´s de Cocó Chanel, los 50´s de Dior, tanto la alta costura como el prèt à porter , los diseñadores de moda y los directores artísticos, siempre se han inspirado en algo.

En las pasarelas ya hemos visto representadas todas las épocas y fusiones posibles, todos los países, arquitectos, pintores o culturas existentes. Si bien no todo está inventado, da la sensación de que las colecciones no varían demasiado y sus temáticas son ya recurrentes.

Las investigaciones de campo realizadas para trabajar los temas de inspiración se han ido degenerando a medida que se han ido acortando los plazos de generación de ideas para crear las colecciones. Cada vez hay menos tiempo para investigar y crear a consciencia, por lo cual se tienen a utilizar temáticas bastante repetitivas o banales.

El sector de la moda y sobre todo la profesión del diseñador se ha visto infra valorado a partir de que cualquiera podía ejercer de diseñador. Modelos como Kate Moss, actrices como Penélope Cruz y la mismísima Victoria Beckham se han iniciado en la creación de colecciones.

Muchos de los grandes diseñadores de pasarela han vuelto al concepto de modisto creando modelos inspirados básicamente en sus musas que son sus propias clientas. Una especie de Worth moderno que trabaja como diseñador y no como modisto, ya que sólo dibuja e idea los modelos aparte de ejercer como director artístico de un equipo de diseño especializado.

Otros han optado por comenzar a escuchar a su público, observar la calle, las fotos de los coolhunters, las necesidades de la gente y en torno a los nichos de mercado existentes comenzar a proponer colecciones que puedan diferenciarse.

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