La especialización en el mundo laboral.

La especialización es un hecho en el mundo laboral actual. No es lo mismo ser diseñador de moda industrial, de punto, comprador, vestuarista, o asesor de imagen. Por lo que será importante especializarse en un área pero al mismo tiempo es muy positivo ser capaz de dominar más de un campo. Es un valor diferencial que debe poseer hoy en día un buen diseñador._DSC1689

La externalización de la mano de obra, que está progresivamente moviéndose hacia países de mano de obra más barata, como China y otros países emergentes, genera un cambio de rumbo en la manera de ver el diseño. Existe una gran apuesta por parte de las empresas en fomentar otros tipos de conocimientos, necesarios en un diseñador, para poder elaborar colecciones desde productos semi elaborados que deberán rediseñar para el mercado de Occidente y gestionar para los departamentos de compras de las grandes empresas.

La industria se ha descentralizado y todas las empresas producen en los mismos sitios, con lo que la única posibilidad de diferenciación es a través del diseño y la comercialización. En cuanto a esta última, se tiende hacia fórmulas verticales (menos intermediarios). Por lo cual el diseñador se encuentra en muchas ocasiones creando o reinventando productos en el mismo país en donde se va a desarrollar su producción. En muchas ocasiones no puede siquiera planificar sus colecciones, sino que debe improvisar en el momento en que las empresas confeccionistas exponen sus colecciones y hacer modificaciones en torno a éstas. El tiempo apremia y las colecciones de moda se van cada vez más aceleradas y faltas de fundamento.

Según el informe del Observatorio industrial del sector textil/confección sobre previsiones sobre la evolución del sector textil/confección en el horizonte del 2015 analiza que:

El tipo de calificación más generalizado de los ocupados al sector es el adquirido por la experiencia a través de un largo aprendizaje. De este modo las empresas han conseguido formar buenos oficiales, pero de conocimientos limitados, lo que dificulta la introducción de las innovaciones y los cambios tecnológicos en el sector. En todos los casos se observa una estrecha relación entre los trabajadores de oficio y la ubicación de la empresa en zonas de tradición textil en las que existe una oferta de trabajo con este tipo de calificaciones. Precisamente el estudio del Observatorio sobre el Absentismo laboral del sector Textil/confección ponía de relieve una notable carencia de ingenieros para tecnificar las empresas y la necesidad de incorporar técnicos tanto en las empresas textiles como de confección. Con una proporción del 16% de titulados y un 21% secundaria, el nivel de formación del sector ha aumentado espectacularmente en los últimos años, lo que se explica por el creciente aumento de personal para puestos de trabajo de superiores como diseño, administración o logística y la fuerte reducción del personal de producción. (Confección, 2010)

Fuente: “Previsiones sobre la evolución del sector textil/confección en el horizonte del 2015” Por el Observatorio Industrial del sector textil/confección.

En la mayoría de las empresas del sector podemos encontrar jefes de producto, diseñadores y compradores con escasos conocimientos sobre tejidos, sistemas de producción, tecnología o metodologías de diseño. Muchos de ellos han tenido vocación o han aprendido el oficio por tradición familiar. Otros han estudiado bajo los antiguos programas de estudios basados en desarrollos de colecciones no seriadas y puramente inspiracionales que nada tienen que ver con el entorno laboral real de España. Procesos muy rápidos en la fundamentación, pero muy lentos en la resolución y selección de prototipos Adecuados para la comercialización.

Gracias a que en el 2009 de han incorporado a las carreras de grado todas las disciplinas del diseño, ya podremos contar con la primer generación de estudiantes preparados universitariamente para trabajar en la empresa de moda Española. Serán un gran aporte para la futura evolución y optimización de los procesos de diseño en los departamentos de producto de las empresas de moda españolas.Esperamos colaborar lo suficiente para incorporarles de manera eficiente en el mercado laboral.

Si quieres más información puedes descargar el libro Dinamización de las empresas de moda en Bubok

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