Influencia del arte en la moda

Diseñar se puede considerar un arte pero no es del todo exacto. La belleza de un diseño puede superar en muchas ocasiones a cualquier obra de arte, siempre que siga los tres elementos básicos del diseño: un método para diseñar, un objetivo que comunicar y un campo visual. Pero bien es cierto que el diseño se nutre de todos los movimientos artísticos de momento, es decir,

_DSC1766el diseño se ve influenciado por el arte.

Durante el siglo XX ocurrieron cambios que cambiaron radicalmente los aspectos de la condición humana. La lucha con armas de avanzada tecnología y las guerras, dieron origen a las vanguardias artísticas que cuestionaron sus valores, ideas elementales del color y de la forma y los estados más íntimos de reflexión. Muchos diseñadores y muchas diseñadoras se sumaron a ésta experiencia de una necesidad de cambio, utilizando nuevos materiales, técnicas recién inventadas y comportamientos intuitivos, como Cocó Chanel o Elsa Schiaparelli.

Hoy en día el arte engloba a multitud de actividades, desde la poesía visual a la performance o instalaciones. Estamos en una situación en la que todo vale. Se busca incesantemente lo novedoso y la originalidad. El objetivo es el cambio, cambiar al hombre desde la libertad, para que la vida cambie.

Tanto en el arte como en el diseño no hay distinción entre actos estéticos y actos no estéticos. Actualmente muchas o muchos músicos trabajan con los sonidos no armónicos, los pintores y escultores presentan obras que parecen sin finalizar, con estéticas desequilibradas y materiales extraños. En moda, por ejemplo se utilizan elementos del diseño que en otros momentos podrían haberse visto como errores de fabricación. Estampados sobrepuestos, rotos, degastados, costuras del revés, etc. Muchos diseños han perdido su nombre, es decir, no se puede diferenciar claramente si es una lámpara, un vestido o una cortina. Las tipologías de prendas están cada vez más mezcladas y lo que antes se utilizaba para una ceremonia hoy puede utilizarse para ir al gimnasio. La pregunta clave para diseñar y crear en el momento actual es, ¿por qué no?

“La juventud se cuestiona sobre la ética y las normas a seguir por las generaciones anteriores. Cuestionan cosas como, ¿qué nos ha hecho llegar a dónde estamos? ¿Por qué el ser humano se ha subido en el mundo del consumismo sin importarle cargarse el planeta? Todas estas preguntas son claves para comprender a los jóvenes creativos de la actualidad y comprender que su búsqueda va entorno a otras maneras de pensar y razonar”. (Fortuna, 2011)

Es cierto que existe un exceso de individualismo por parte de los artistas contemporáneos que, en general, no son capaces de reunirse para plantear una mínima acción común. Esto sucede en el mundo del arte, del diseño y seguramente nos llevará a la diversificación y la nueva conceptualización de las ideas.

En la actualidad la moda es una infinidad de cosas, ya no es solo ropa. El arte también está de moda a través de una conexión entre arte-vida-moda. Como el arte, la moda es siempre joven y expresa sentimientos, pensamientos e ideas.

http://www.workexperiencefashion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s