Tener ideas es muy fácil…

En la era del cAHORA YO SOY 2onsumismo me ha tocado ver como los objetos se creaban a por doquier y porque sí. El sólo hecho de tener ideas era considerado ser un creativo y fluían las ideas de todas partes. Los que aún así, no eran capaces de generar ideas se proponían copiar a sus competidores o empresas con una imagen de marca de aspiración superior.

Muchas empresas me han hecho encargos de adaptaciones o réplicas de prendas diseñadas por otros, simplemente por no ser denunciados por plagio. Las copias son muy útiles cuando una empresa no tiene fondos de inversión para innovar e investigar en nuevos tejidos, patrones o estampaciones. Pero lo más importante de analizar un producto de otra empresa, es tomar en cuenta la adaptabilidad e idoneidad de la prenda, para lograr soluciones efectivas en la empresa en la que se va a comercializar el mismo.

Por otro lado, el exceso de productos y ofertas en el mercado ha hecho que el consumismo porque sí llegue a su punto álgido. De esta manera el consumo responsable toma la delantera promoviendo un consumidor cada vez más informado y que busca mejorar su calidad de vida a través de la versatilidad, comodidad y utilidad de los productos que consume.

La función del diseñador en una empresa de moda ya no es la del creativo inspirado que quiere fascinar a sus fans con sus ideas novedosas. La función del diseñador de moda actual en las empresas es interpretar a los clientes y buscar una manera creativa de dar solución a sus necesidades.

En el resto de las disciplinas del diseño siempre se ha trabajado con las necesidades de los clientes por sobre todas las cosas, pero la moda se ha vestido siempre se un halo de escepticismo a las metodologías e investigaciones científicas, dando más importancia a la inspiración y la subjetividad.

La creatividad ya no es algo innato, con lo que se nace, también puede aprenderse. Un diseñador de moda debe comprender que la moda es una disciplina digna de estudio y que no se debe solamente a lo empírico.

Si quieres más información puedes descargar el libro Dinamización de las empresas de moda en Bubok

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