El valor del diseño en España

El mercado español está prácticamente dirigido por empresas que invierten todo su esfuerzo en la distribución y no tanto en la creatividad o el diseño innovador.

Los diseños de las prendas son copiados de grandes diseñadores internacionales, que son la gran aspiración de la mayoría de las consumidoras españolMTV04_CONT_R04_Recorables de coloresas.

Todos sus esfuerzos están puestos en obtener colecciones accesibles y en constante actualización.

Compañías como Inditex han exportado su modelo de negocio a todo el mundo y han convertido este nuevo modelo empresarial en uno de los más exitosos y espectaculares del sector.

Otros referentes de la empresa de gestión y distribución son el grupo Cortefiel, Corte inglés, Mango, Blanco, Desigual, Tous, Camper, Punt Roma, Mary Paz, Liwi Española, Shana, Bimba y Lola, Pretty Ballerinas o Tino González.

Algunas de ellas están consolidándose también como un estilo de vida, entrando de una manera permanente en la vida de los consumidores.

Camper es un claro ejemplo de una empresa que ha logrado unir gestión, distribución y diseño con un valor intangible al cual el consumidor da mucha importancia.

El consumidor español da menos valor a los intangibles y al diseño que otros países de la unión Europea. Así lo demuestra el estudio realizado por el Observatorio Español de diseño ha realizado un estudio sobre el valor del diseño que dice…

“Nos hemos centrado en Suecia, Dinamarca y Canadá en este trabajo, donde la gestión y planificación estratégica de Diseño es una importante herramienta de innovación que comprende el estudio y la determinación de variados factores y variables que se establecen en los distintos escenarios empresariales. De éste modo, las políticas de emprendimiento y generación de nuevos negocios pueden ser dinamizadas bajo una nuevo óptica de competencia basada en Diseño” .

Desde las asociaciones de confeccionistas de moda como ASECOM y FEDECOM, son conscientes de la necesidad de potenciar el diseño y la creatividad de los productos

“Conscientes de la necesidad de buscar vías que potencien la competitividad de nuestros productos, desde las instituciones del sector venimos insistiendo sobre la importancia de los intangibles en la moda y son ya muchas las empresas españolas que apuestan decididamente por factores como la creatividad, el diseño, la calidad, la marca y la imagen de sus productos, a fin de consolidar y ampliar su cuotas de mercado tanto a nivel nacional como internacional” opina Angel Asenciopresidente de ASECOM

El estudio sobre previsiones del sector textil/confección para el 2015 del Observatorio Industrial del sector textil y la confección también habla de este tema…

“Mientras que en otros países la moda está respaldada por grandes grupos financieros, en España hay más talento creativo que capacidad de traducirlo en proyectos de negocio y la alianza entre la moda, el capital y la gestión no ha resultado fácil. Sin embargo hay algunas excepciones remarcables como el caso de Adolfo Domínguez, un diseñador que ha logrado crear una gran empresa, o en la vertiente opuesta, Armand Bassi, un fabricante que lanza a diseñadores, y otros que lo están intentando, como Caramelo tras la entrada de la familia Jove en su accionariado”. 

En el estudio de posicionamiento de la moda española realizado por el Observatorio Industrial del sector textil y la confección puede verse que dentro de los atributos negativos de la moda española se enfrenta el problema de la creatividad frente a una producción que debe de optimizarse. Pocos diseñadores tienen un buen plan de negocios. Otro atributo negativo es que a veces la creatividad puede resultar excesiva y poco ponible. Sin embargo un atributo positivo es la relación calidad-precio. 

Desde la Asociación creemos que contamos con un producto de calidad, sabemos hacer las cosas y las hacemos bien. Y tenemos que salir al extranjero, aprender a vendernos más y mejor, y ser capaces de pregonar las excelencias de nuestros productos, elevando la Marca España al puesto que merece en el ámbito internacional”, dice Angel Asencio, presidente de ASECOM, Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid.

El consumidor español es aspiracional y reconoce el valor del diseño en marcas extranjeras más que en las propias. Muchos consumidores ni siquiera reconocen algunas firmas como españolas.

El 60 % de los estudiantes de diseño de la universidad ESNE creen que la firma Loewe o Aristocrazy no son de origen español. Muchas marcas propias diseñadas y fabricadas por el grupo Corte Inglés no quieren ser reconocidas como españolas pretendiendo dar una imagen de empresa internacional para que el cliente quiera aspirar a ella.

Si quieres más información puedes descargar el libro Dinamización de las empresas de moda en Bubok

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2 comentarios sobre “El valor del diseño en España

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