Dinamización del proceso creativo.

En mis 10 años de experiencia diseñando colecciones para las empresas argentinas y españolas, sólo una de ellas me ha presentado un problema a resolver en un proceso creativo. Casualmente ha sido la colección que mejores frutos económicos ha dado, ya que la empresa había identificado varias necesidades de su cliente objetivo y buscaba resolverlas para satisfacerles de manera efectiva.

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Me pregunto si los procesos creativos de las empresas en la actualidad de España deberían acercarse mucho más a la investigación científica y análisis de resultados que a las empíricas y banales ideas que surgen de los procesos creativos.

En otras disciplinas como el diseño industrial, gráfico o interiores, los diseñadores trabajan de manera consciente sus ideas.

Hay una gran variedad de metodologías aplicables según el tipo de empresa. También existen variedad de técnicas para diseñar encargos de diferentes envergaduras. Sin olvidarnos desde luego de los métodos para medir los resultados de las técnicas utilizadas.

La escasez de tiempo que nos apremia en el sector de la moda es estresante. Todas las semanas se están lanzando ideas http://WWW.WORKEXPERIENCEFASHION.COMpara seguir fagocitando al consumismo y a la superficialidad de algunos privilegiados.

La importancia de instaurar parámetros claros para el proceso creativo del diseño de moda, surge de la ausencia de profesionales especializados en diseñar colecciones seriadas optimizando tiempo y recursos.

“El camino ideal que habría que inculcar a los jóvenes diseñadores es que deben centrarse más en resultados objetivos sometidos a la industria y al mercado, logrados siempre a partir de una estricta metodología de diseño y no tanto pensar en el diseño de autor”, dice Ángel Asensio, presidente de ASECOM, Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid.

El diseñador de moda actual debería ser visto como un intermediario entre el público objetivo y la empresa. Deberían tener dos objetivos precisos: contentar a todos sus clientes con diferentes soluciones o soluciones versátiles y rentabilizar el trabajo en los departamentos de producto a través de la optimización de los procesos creativos.

Desde la formación en moda siempre se ha enseñado la metodología de Bruno Munari para diseñar objetos, pero nadie ha constatado que sea realmente utilizada en las empresas de moda. ¿Por qué los diseñadores trabajan metodológicamente en la Universidad pero cuando comienzan a trabajar en las empresas se olvidan de lo aprendido? ¿Es que las metodologías de diseño no son aplicables al trabajo de las empresas? ¿Por qué cada vez es más difícil ponerse en la cabeza del consumidor y hacer previsiones fiables en la selección de los diseños que se van a producir?

Si quieres saber más puedes descargar el libro “Dinamización del proceso creativo de diseño en empresas de moda”

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3 comentarios sobre “Dinamización del proceso creativo.

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