¿Cuánto sobra?

IMG-20150726-WA0013Probablemente, la falta de planificación, junto a la falta de conocimientos metodológicos son la causa de que los departamentos creativos de las de empresas de moda españolas sean poco rentables.
Un claro indicador de este hecho es la cantidad de tiendas outlets que están apareciendo a pie de calle o en internet para la venta on line. Un ejemplo de ellas son: Fifty Factory , Mango Factory Outlet, Lefties, centros comerciales Las Rozas Village , Centros de oportunidades Corte Inglés o Primeriti . Los grandes modistos también ofertan sus outlets a través de ACME.

La venta de moda de segunda selección on line es cada vez mayor: Amazon, Buyvip, Showroom prive, Ofertix, vente privee.

Y ahora la pregunta es, ¿por qué existe la necesidad de los outlets? ¿Es simplemente una tapadera para vender productos diseñados con el objetivo de venderlos en outlets a bajo coste? ¿O son realmente productos que no se venden en el período de venta normal?

¿Las empresas y los diseñadores analizan por qué un producto ha dado buenos resultados de venta? ¿El diseñador tiene toda la información necesaria acerca de las necesidades y objetivos de la empresa?¿Se analizan detalladamente el por qué de los productos que no se han vendido para que en la próxima colección se tomen en cuenta estos desajustes?

“Almacenar o tener en stock prendas de temporadas anteriores no es redituable por lo cual las empresas buscan convertir sus sobrantes en ventas y al menos recuperar los costes de las mismas y no seguir invirtiendo en el transporte o almacenaje de las mismas”, opina . Juan Duyos , diseñador en le Mercedes Benz fashion week

Los Outlets están surgiendo con mucha fuerza, como bien dices, en un principio para vender los excedentes de las campañas anteriores y de la mercancía que no se ha vendido por que no ha gustado al cliente. El crecimiento de estos establecimientos, en la actualidad, es también derivada a la crisis económica que estamos sufriendo. A pesar de que el comprador analiza campaña tras campaña las colecciones, estudiando los posibles problemas de los modelos que no han gustado y comunicándolo al equipo de diseño, al final de la campaña existen sobrantes de mercancía que vendiéndolas por estos canales siguen produciendo más beneficios que deudas”, opina Gemma Colmenero compradora del Corte Inglés

En cuanto a la segunda cuestión, es difícil la unión entre lo que llamaría la economía de empresa y la parte creativa, lo perfecto, en mi opinión, es la unión de un economista y un creativo para analizar los problemas de una colección y poder trasmitirlo al equipo creativo.

Se tienen que analizar todos los aspectos, desde un punto de vista económico, comercial y de diseño  Y lo más importante, tiene que haber una relación directa entre el cliente y el diseñador ,  tiene que saber donde y para quien trabaja , estudiar no solo la empresa , si no el cliente que entra a comprar la ropa .

Me pregunto si los diseñadores de moda utilizan metodologías de diseño analizando problemas y soluciones o trabajan simplemente al azar, con la intuición y el buen gusto.

Si quieres más información puedes descargar el libro Dinamización de las empresas de moda en Bubok

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