¿Cuánto falta?

Analizar las necesidades o perfil de sus clientes, las cifras en ventas pasadas o tener acceso a la información corporativa de la empresa es de vitDSC_0751 copiaal importancia para que el departamento creativo pueda hacer previsiones fiables sobre la posible venta de los productos en un entorno cada vez más competitivo y complejo no es nada fácil.

El mundo cambia a gran velocidad y eso genera miles de nuevas posibilidades y oportunidades. El diseñador debe estar despierto y receptivo para adaptarse al entorno laboral actual. Debe saber que la optimización de su tiempo de trabajo influye inmediatamente en la rentabilidad de las colecciones diseñadas.

La reducción de riesgo, para que las previsiones de ventas sean más fiables, son responsabilidad del departamento creativo que es quien debe reducir el riesgo al fracaso de los productos.

El problema está en que en la mayoría de empresas de moda españolas, los diseñadores no disponen de suficientes herramientas para realizar un análisis previo al diseño de la colección. En las grandes empresas son los compradores los que controlan este tipo de información y en algunos casos se la transmiten al diseñador. En la PYMES son directamente los dueños de las empresas que a modo de pequeño relato histórico de la empresa le transmiten al diseñador las nociones básicas de la identidad de la empresa. En la mayoría se trabaja con los listados de ventas, pero sin analizar resultados o investigar el porqué del éxito o no de un producto.

Es por ello que el diseñador debe procurar crear una serie de herramientas y metodologías de trabajo que deben viajar en paralelo con el mundo empresarial, que permitan ayudar a las empresas a ser más competitivas y creativas.

Estamos viviendo una época de cambios de paradigmas incomparable, en donde la novedad estética y el ingenio no son suficientes para garantizar el éxito de una colección. ¿Cuánto tiempo nos falta para que los diseñadores puedan tener acceso a la información de la empresa en la que trabaja?¿Cuánto tiempo falta para que los empresarios del sector sean conscientes de esta necesidad?

Si quieres saber más puedes descargar el libro “Dinamización del procesocreativo de diseño en empresas de moda”

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